La filosofía hegeliana es esencialmente una filosofía de la liberación, nacida y desarrollada en el ámbito de la Revolución Francesa, en el que florecieron la música de Beethoven –especialmente la Novena Sinfonía–, la literatura de Goethe –en especial el Fausto–, las filosofías de Kant, Fichte y Schelling y la poesía de Hölderlin. Es un momento asombroso de creatividad, de entusiasmo, de esperanzas.
Es cierto que el aire general de Fundamentos de la filosofía del derecho aparece como apagado frente al de la Fenomenología del espíritu, pero no se ve allí ninguna traición a los ideales juveniles que expresa ésta sino su “bajada a tierra”. La Fenomenología expresa algo muy parecido a la utopía, mientras que la Filosofía del derecho encarna el proyecto concreto que, si no realiza la utopía, al menos se acerca.
Son dos momentos diferentes del proceso revolucionario moderno. El primero, el de la Fenomenología, es el de la expansión de las libertades logradas por la Revolución Francesa, el momento en que ésta expande sus luces por Europa merced a las tropas que lidera el “alma del mundo”. El segundo, en cambio, es el de la Restauración. Aquí no hay espacios para los vuelos utópicos. Es menester encontrar a aquellos que permitan ver y gozar la razón en la cruz.
Tanto en momentos revolucionarios como en los reaccionarios se debe desarrollar filosóficamente el Estado como es, es decir, como “algo racional en sí”, esto es, como la intersubjetividad organizada.
Lugar: Buenos Aires
Editorial: Biblos
Año: 2009
Editorial: Biblos
Año: 2009
Edición: Primera
Cantidad disponible: 1
Estado: Nuevo
Cantidad de páginas: 235
Cantidad disponible: 1
Estado: Nuevo
Cantidad de páginas: 235