Dylan Thomas: Poesía completa $48 (Edición bilingüe)



Apenas 39 años de vida bastaron para conmover y revolucionar la poesía inglesa contemporánea. Las tabernas que se opusieron a su paso sólo son metáforas que sirvieron para desfondar otros asuntos: una estrepitosa carrera contra el hambre, la pobreza, el silencio. La poesía de D. T. resume toda una poética, una forma de padecer y exaltar el mundo de nuestros días. “Me gustan las cosas que son difíciles de escribir y difíciles de comprender; me gusta redimir los contrarios con imágenes secretas: me gusta contradecir mis imágenes diciendo dos cosas a la vez en una sola palabra, cuatro en dos, una en seis. Pero lo que me gusta no es una teoría, aún cuando establezca en un dogma mis inclinaciones personales. La poesía, pesada en mermas aunque ágil, debe ser tan orgiástica y orgánica como la cópula, divisora y unificadora, personal pero no privada, propagando al individuo en la masa y a la masa del individuo”. El patetismo de sus últimas horas de vida, aún en la anécdota, delata el holocausto esencial del hombre que elige su destino de la misma manera con que propuso o enfervorizó sus versos. Enfermo de delirium tremens, lejos de su familia y rendido en una cama, no tiene otra ocurrencia que levantarse e ir a tomar unas copas. A la hora y media regresa como un sonámbulo de las calles de New York y dice las que serían sus últimas palabras conscientes: “he tomado dieciocho whiskies seguidos, creo que es un buen record”. Esa misma noche del 4 de noviembre de 1953 entró en coma, para morir el día 9 sin recobrar el sentido. Paradójicamente, su primer libro, a los 20 años de edad lo tituló 18 poemas.

Lugar: Buenos Aires
Editorial: Ediciones Corregidor
Año: 2007
Edición: Primera
Colección: 
Cantidad disponible: 1
Estado: Nuevo
Cantidad de páginas: 223