Este Blog ya no funciona por lo que los avisos y publicaciones se encuentran desactualizados. Dirigite a orillascasadelibros.mitiendanube.com Podés encontrarnos los domingos en la feria de San Telmo, Defensa 594 y esquina México o de lunes a viernes por la zona de Florida, Vicente López. También enviarnos un mail a orillas@live.com.ar
Fernando Savater: La escuela de Platón
El visitante desprevenido del museo de Orsay, en París, suele recibir un cierto choque más o menos grato al encontrar en la sala de los simbolistas el enorme cuadro La escuela de Platón. Una escena a la vez serena y sensual, reflexiva y descocada, enigmática pero muy directa... Un Platón bastante parecido a Cristo habla a doce discípulos que, afortunadamente, en nada recuerdan a los apóstoles. ¿Se trata de una piadosa blasfemia o de un simple capricho?.
El cuadro fue pintado en 1898 por un simbolista belga no muy conocido, Jean Delville, que era un tipo realmente curioso, fanático del idealismo en la representación artística y amigo de figuras a medio camino entre la nigromancia y el dandismo, como Villiers de I'Isle Adam o Sâr Peladan. Quizá pretendió reunir en esa estampa la tradición griega con la cristiana...
A caballo entre el ensayo y la ficción, este libro inclasificable gira en torno a ese cuadro, cuya fascinación confina con la ridiculez.
Es un acercamiento a la obra, al museo que la guarda y al iluminado artista que la produjo. Pero también presta voz a los personajes representados e imagina sus pensamientos, sus anhelos y sus angustias. Por medio de monólogos de los jóvenes oyentes de Platón, explora los motivos de la filosofía y su desconcierto: la relación entre idea y carne.
«Mi único propósito -asegura Fernando Savater al final de la obra - ha sido componer un entretenimiento reflexivo para ociosos cultos. Algo nítido, breve y agudo, como el sonido que produce golpear con la uña el borde de una copa de fino cristal.»
Lugar: Barcelona
Editorial: Anagrama
Año: 1991
Edición: Primera
Colección: Narrativas hispánicas
Cantidad disponible: 1
Estado: Muy bueno
Cantidad de páginas: 104